Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Entrevista a Mon Cherry

Cuéntanos un poco acerca de ti. Cual es tu verdadero nombre? De donde eres? en que ciudad vives?

Me llamo Manuela Salinas. Nací en Roma pero desde muy chica vivo en Santiago de Chile.

cisne cuello negro

Cuando empezaste a bordar?

Hace tres años más o menos. Estudié literatura, pero además de los libros siempre me gustó el diseño, el arte y las artesanías, y parte de mi trabajo de escritura ha sido sobre la relación entre la palabra y la imagen. Mi madre es diseñadora y artista textil, dedicada al telar, y fue quien me introdujo en el mundo de los algodones, linos, sedas y agujas. Así, un día me puse a bordar, al principio instintivamente y después empecé a mirar piezas bordadas por el derecho y el revés, y a buscar información en internet. Mis primeros intentos fueron tristes, pero insistí e investigué más hasta que logré hacer cosas que me gustaron. Fue bacán cuando descubrí que era feliz bordando, sentada, ojalá con una estufa al lado y tomando té con galletas; ese descubrimiento me hizo sentir felizmente anticuada.

detente

Que te inspira para bordar?

Las artesanías y los trabajos manuales en general. También me gustan los álbumes de calcomanías, tuve varios cuando chica y aún puedo pasar mucho rato mirándolos, me encantan esas formas tan sintéticas de los stickers, los criterios con que se los agrupaba y todas esas cosas de coleccionista. En general me inspira recordar ese tipo de ocupaciones de la niñez: coleccionar, ordenar, disponer en el espacio (desde insectos hasta esquelas) y el fenómeno de pasar horas mirando un mismo objeto, según mi experiencia. Otra cosa que me gusta y ha influido en mis bordados es el descubrimiento de los Detentes, especies de amuletos bordados por monjas, según tengo entendido, que se llevan en el pecho con la esperanza de que detengan balas y demonios.

estuche perruno

Hay varios libros en tus bordados, cuales son?

Entre otros, hice Austerlitz de Sebald, un libro que me gustó mucho. También bordé varios Atlas pensando en ediciones del maravilloso proyecto visual Atlas Mnemosyne de Aby Warburg. Pero hay otros libros que he bordado y no existen, o sea existen solo en el bordado.

dibujo ojos

Donde haces los bordados? en tu casa, o tienes un taller? Como es tu rutina?

Tengo un taller en el departamento donde vivo y ahí trabajo a diario. Aparte de bastidores, hilos y agujas, tengo una máquina de coser para confeccionar productos que llevan bordados. Hay días que me dedico a bordar y otros a abastecerme de materiales, esos me encantan porque siempre encuentro algo nuevo y lindo para utilizar. Cuando me siento a trabajar, primero hago bocetos, luego elijo los colores, separo las hebras de los hilos y comienzo. Muchas veces los diseños mutan mientras estoy bordando y eso me gusta.

desayuno

que no te puede faltar a la hora de bordar?

muestrario prendedores

Aparte de bordar, que mas te gusta hacer?

Me gusta dibujar y escribir cuentos y ensayos. También ahora último he estado trabajando en el guión de un largometraje.

Que piensas de lo que está pasando en Latinoamérica respecto al arte, a la ilustración y afines?

No sé bien, pienso que está muy entretenido, hay un gran intercambio de obras y de artistas que se mueven en distintos planos, y en algunos casos traspasan las delimitaciones de arte, artesanía, ilustración, diseño y todos esos conceptos y tradiciones. Creo que siempre han habido artistas haciendo cosas interesantes, es decir, cada tiempo ha tenido sus propios y buenos realizadores, la diferencia es que hoy en día, según percibo, hay una mayor conexión y flujo de intercambio en nuestra región y en todo el mundo.

alimentos

Tres recomendaciones de música hecha en Latinoamérica que te acompañan en tu quehacer.

Olivia de Águilas Paralelas, Nefertiti de Protistas y las canciones despechadas de Zambo Cavero.

boca

Páginas de Moncherry:
Por la Watson.