Aprende tecnología con mujeres

Hoy en día decimos, escuchamos o vemos que son mas los hombre que las mujeres que se dedica al campo de la ciencia y la tecnología.

También hemos visto otras formas de aprender gracias a Internet como lo es youtube y la personalización de estos, especialmente por adolescentes conocidos como YouTubers y en temáticas como la lectura, Booktubers y algunos de tecnología. pero si hablamos de los que hablan de tecnología hay varios, especialmente los videotutoriales, pero, mujeres hablando de tecnología. aquí les dejo esto:

sino lo pueden ver, da click en este enlace

2 thoughts on “Aprende tecnología con mujeres

  1. sonia on

    Saludos cordiales! Considero que la anterior entrevista, más que aprender tecnología de una mujer, estamos aprendiendo del profesor (quien está siendo entrevistado por una mujer), al escuchar su experiencia de vida alrededor de la tecnología, lo cual puede ser una motivación para sus estudiantes. Sin embargo, la joven cumple tan solo un rol de entrevistadora.

    Cuando propongo hacer observaciones al uso y apropiación de tecnologías con perspectiva de género, especialmente busco encontrar las diferencias (explícitas o implícitas) que se presentan en las experiencias que tienen hombres y mujeres con las tecnologías: explícitas cuando señalo que históricamente y socialmente se ha motivado, incentivado, aceptado y atribuido habilidades específicas a los hombres para participar activamente y desarrollar y construir conocimientos alrededor de la tecnología y las ciencias “duras”. Lo cual, por supuesto, no quiere decir que las mujeres no cuenten con estas habilidades y motivaciones, pero en muchos contextos se les han asignado otras, relacionadas con roles domésticos, del cuidado, no menos importantes, pero sí percibidos socialmente como los naturales, y obligatorios propios de su género. (De hecho algunos estudiosos hablan de tecnologías de género, pero ese es otro tema aun más amplio! en este caso quiero hablar desde el concepto tradicional y quizás androcéntrico de la tecnología)

    Por otra parte, implícitas, porque nuestro inconsciente identifica posibles (pero falsos) cambios al observar una mujer o una niña introduciendo, presentando o publicitando la tecnología, pero en realidad no es su voz la que habla, si no la voz de su profesor. Por eso soy enfática cuando menciono que mi propósito en esta experiencia laboral con el proyecto C4 es resaltar o visibilizar la voz de las niñas que pertenecen a una iniciativa de robótica, por ejemplo.

    En este sentido, considero que la educación, desde el ámbito escolar distrital, es un espacio muy pertinente para que, en principio docentes piensen otras maneras de educar y socializar a sus estudiantes hombres y mujeres alrededor de los roles en su sociedad, porque creo que estas experiencias en las niñas puede transformar roles y proyectos de vida. Sea esta la oportunidad para poner sobre la mesa reflexiones e inspiraciones que nos pueden generar la participación de las niñas en iniciativas que tradicionalmente participaban niños.

    Quedo atenta para continuar este debate. Saludos. Sonia.

  2. sonia on

    Quisiera complementar mi opinión con dos ejemplos que contribuyen a comprender mi propósito. Gracias a Juliana Escobar y Javier Garzón, por compartirlos:

    El primero es tomado de la página de facebook EPIC QUEEN, movimiento mexicano que busca empoderar a niñas y a mujeres alrededor de la tecnología, ciencias y emprendimiento:

    https://www.facebook.com/EpicQueen/info?tab=page_info

    Ver vídeo en:

    https://fbcdn-video-e-a.akamaihd.net/hvideo-ak-xat1/v/t42.1790-2/11285024_10155656479020174_2111584368_n.mp4?efg=eyJybHIiOjMwMCwicmxhIjo1NTJ9&oh=3029a0f37f3aa14e42971760faf01c5f&oe=55B9C85B&__gda__=1438239909_5e04ff4b143ef7044ad8efe463d31cfe

    Y en segundo lugar, una noticia de la Secretaría Distrital de Educación (Bogotá), que resalta la experiencia de un grupo de niñas que participa en un club de robótica, liderado por un profesor. Resulta ser interesante y novedoso, la postura del profesor que motiva por igual a niñas y a niños en la participación de este tipo de iniciativas, al reconocer que “las facultades de ingeniería están muy masculinizadas” entre otras realidades que nos animan al debate y a la transformación:

    Ver noticia en:

    http://www.educacionbogota.edu.co/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/las-chicas-super-roboticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *