Grupo de reflexión metodológica en Robótica y Videojuegos

Memorias del encuentro escritas a seis manos (o más)

Juliana Escobar
Sonia Serrano
Esteban Rey

Durante poco más de tres horas nos reunimos este sábado, en la Sala Benjamin del Centro Ático – Universidad Javeriana, un grupo de asesores pedagógicos y talleristas que trabajan en las áreas de robótica y videojuegos, adelantando un trabajo de soporte e impulso a este tipo de iniciativas en diferentes colegios del Distrito Especial – Bogotá. El hilo de conversación en este encuentro fue la emergencia metodológica y la apropiación de técnicas para visibilizar metodologías emergentes.

Para ello nos aplicamos a la introducción de dos metodologías prácticas bastante conocidas, una en el medio del arte y la etnografía, y la otra en el mundo del desarrollo de los videojuegos. Nos referimos en el primer caso a la construcción de cartografías colaborativas y en el segundo a metodologías Ágil, específicamente el Scrum. También propusimos algunos lugares, referentes y aplicaciones web que pueden servir para apoyar tales prácticas. Este artículo es un breve resumen del encuentro, que ojalá permita a los participantes visitar una memoria de lo conversado (participando de su escritura) y, en el mejor de los casos, extender un poco más allá el espacio de interlocución.


Problemática Inicial

A partir de una serie de discusiones que mantuvimos durante el 2014, este año el proyecto C4 inició planteando un derrotero interesante y loable: el objetivo último de los procesos de acompañamiento pedagógico no será en esta oportunidad una serie de productos (videos, páginas, robots); este año se busca la aparición, el revelado, la emergencia de propuestas metodológicas. 

Mucho más fácil decirlo que hacerlo. O bien podría decirse que ahí esta el resquicio, la brecha o la bisagra en la que vale la pena depositar nuestras inquietudes: entre el decir y el hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *