Niños y niñas por igual, participan en iniciativas de robótica en los colegios distritales de Bogotá

En los meses de abril, mayo y junio fui asesora pedagógica del proyecto C4: Ciencia y Tecnología para crear, colaborar y compartir, en colegios distritales de Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar. En un trabajo conjunto con docentes y talleristas, definimos líneas para acompañar iniciativas que existieran en los colegios, y en las cuales participaban niños y niñas, entre esas robótica.

Confieso que me sorprendí y emocioné mucho cuando vi estas fotos que me compartió Camilo Bogotá, tallerista C4 del club de robótica del colegio Unión Europea, porque percibí acercamientos y experiencias de las niñas con la robótica, que resultaron interesantes para mi, porque a largo plazo considero que pueden transforman sus roles tradicionales como mujeres en contextos pobres y/o vulnerables, y de esta manera incidir en sus proyectos de vida. Esto fue una inspiración, aun no lo puedo afirmar, pero me propuse realizar observaciones directas en talleres, y conversaciones informales con ellas, para indagar más sobre esta idea que transita por: 1. la reflexión de los roles y estereotipos de género que se aprenden en el ámbito escolar, 2. la apuesta de algunos profesores (hombres) por educar y motivar por igual a niñas y niños en la participación en iniciativas relacionadas socialmente con lo masculino, y 3. las expectativas de las niñas y la incidencia en sus proyectos de vida a partir de su experiencia con la robótica.

Comparto las fotos de las cuales nació esta idea, y continuaré alimentando este blog con otras reflexiones o inspiraciones que surjan en el camino.

5   6 7 41 2 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *