El Kit anti-kit para principiantes

 

El KIT antikit siempre estará incompleto. Es su mayor virtud, pues así mismo es el conocimiento. Y pues claro, además de eso, te costará muuuuuucho menos que cualquier otro kit. El KIT antikit no son los objetos que vas o van a conseguir, sino la ruta que van (sin duda, van) a recorrer, aprendiendo a escoger y a usar las herramientas para… lo que sea que quieren ser o hacer. Para lo que sigue en este artículo imaginamos que para ti será importante aprender a programar, conectar circuitos y armar máquinas. Imaginamos que piensas en grande!

En la ruta que aquí proponemos buscaremos abrir un máximo de posibilidades partiendo de muy poco conocimiento y un mínimo costo. Por ello, queremos contarte que será un camino trazado por la vereda de la cultura libre (software libre, hardware libre, fuente abierta, hazlo-tu-mismo, hazlo-con-otros, DIY, DIWO, open source, etc., son palabras que te pueden servir para ampliar el horizonte en la red). Dicho eso, vamos a marcar tres estaciones en el mapa y propondremos algunos implementos básicos que necesitas en cada una de ellas y algunas actividades que puedes realizar con esos implementos. El orden no es obligatorio, puedes ir y venir de un lado al otro, saltarte los pasos, echar raíces en el camino, construirte una casa o tirarte a dormir un rato. Tres estaciones, una para aprender sobre el movimiento, otra sobre el procesamiento y otra sobre el micro-control.

Estación 1 > Movimiento

Implementos y actividades, primer viaje:

  • Hazte (a) un cuerpo. La herramienta, medio (sin fin), máquina, motor o bulto que tienes más cerca y disponible para aprender sobre el movimiento es el cuerpo. El tuyo, el de las rocas, las plantas, los animales. Observa, mira, mueve, experimenta, dibuja, trata de saber cómo (se) siente, qué siente y por qué lo siente(s).
  • Tierra y palitos. ¿Quieres hacer algo que se mueva? En principio, usa tu cuerpo como motor, ya sabes, lo básico, puedes arrastrar cosas. Luego, hacer palancas para no tener que hacer tanta fuerza, o poner ruedas; convertir esas ruedas en poleas o engranajes; poner resortes para que se mueva chistoso; mezclar todo. ¿De dónde sacas los materiales? No dejes que boten esa botella plástica, allí tienes la cabeza de una muñeca y una rueda para su cerebro. No dejes que boten eso otro. No acumules, experimenta.

Estación 2 > Procesamiento

Implementos, primer viaje:

  • Un computador o una tableta. En común, ambos tienen por dentro un procesador. Podrás entender qué es un procesador cuando pases un rato en la estación de micro-control. Por ahora necesitamos, además de ese procesador, alguna memoria y puertos de salida y de entrada, para que puedas instalar programas y hacer cosas en ellos. Todas esas cosas están y se pueden hacer con un computador o una tableta. Prácticamente cualquier computador sirve. Con las tabletas habrá un poco más de líos, pues últimamente ha salido mucho software increíble para aprender, pero que requiere una tableta actualizada. Si ya tienes uno de ellos, es el primer integrante de tu  KIT antikit y es hora de instalar algunos programas que te llevarán más lejos. Si no lo tienes, pero puedes rebuscarte algún teclado por aquí, un mouse por allá y tienes a la mano un televisor o una pantalla de computador, te proponemos que consigas un micro-computador:

RaspberryPi2

La Raspberry Pi y sus primas frutales:

La Raspberry Pi es la primera computadora en una sola tarjeta diseñada para niñxs y comunidades educativas. Hay varios modelos, diferentes precios y capacidades, y por el furor que causó entre la comunidad maker, otros fabricantes han creado tarjetas similares (Banana Pi, Odroid, BeagleBone, pcDuino, etc. Busca en la red single board computer) La de la imagen es el último modelo de la original, la Rasbpberry Pi 2, con 4 puertos USB para conectar el teclado, el mouse y otras cosas; una salida de video y audio para parlantes y televisor, o salida HDMI para una pantalla de computador actual (si tienes una pantalla vieja necesitas un adaptador HDMI-VGA); pines para conectar sensores o actuadores; y poder de procesamiento para generar un decente 3D en tiempo-real. Para alimentarla, necesitas un enchufe con salida USB micro, como los cargadores de celular. No solo es la más completa y barata en el momento (por lo menos hasta que salga comercialmente la CHIP en el 2016, tal vez), sino que su muy populosa comunidad de generosos usuarios es su mayor virtud.

La tarjeta se consigue por unos $160.000 en Colombia. Si se suma lo del teclado, mouse, pantalla y poder, puede llegar a uno $300.000.

¿Si es posible conseguir una tableta por $200.000 o menos, cómo justificar la compra de un computador pequeño e incompleto sobre una sofisticado producto ya terminado ? Rápidamente:

    • Una tableta está hecha para usuarios de las apps que pueden correr en ellas. Generalmente, no es una regla, una app o aplicación será menos poderosa que los programas que se pueden instalar en un computador.
    • Apps o programas, ambos corren sobre un sistema operativo. Si no sabes que es un sistema operativo, la mejor oportunidad que tienes para saber exactamente lo que es y cómo trabajar con uno es usando un Raspberry Pi. Sobretodo, podrás acceder al poder de Linux, en varios sabores. También podrás instalar Android (el de las tabletas) e incluso una versión de Windows. Y podrás cambiar de uno a otro muy fácilmente. En una tableta estás amarrado al sistema operativo con el que viene de fábrica. En muchos casos ni siquiera podrás actualizarlo a sus versiones recientes.
    • Aunque una tableta será en principio mucho más fácil de llevar, no será tan fácil conectarle otros dispositivos. A lo sumo tendrá un puerto USB y la antena bluetooth. A un micro-computador le puedes agregar una antena bluetooth. Además, con un micro-computador puedes armar una tableta.
  •  Programas para aprender a hacer programas. O en otras palabras, para aprender a programar. Estas son nuestras recomendaciones de menor a mayor dificultad:
    • Scratch. Aprendes a programar como quien aprende a armar un rompecabezas. Viene pre-instalado en la Raspberry Pi. Lo puedes ejecutar en-línea, sin instalar nada o lo puedes bajar para correr en cualquier computador. Si tienes una tableta actualizada y estás entre los 5 y los 120 años de edad, puedes aprender a programar instalando la versión Jr. Es básico, pero podrás llegar a hacer cosas increibles: desde robótica hasta uso de sensores como el Kinect y otros.
    • minecraftMinecraft. ¿Puedes aprender a programar con un videojuego? Con este sí, y en 3D, dibujando o creando espacios que podrás recorrer, a los que podrás invitar a tus amistades y alterar a tu antojo. El código tendrás que escribirlo, es bastante más avanzado que Scratch, pero aprenderás un lenguaje muy poderoso y versatil: Python. Aquí encuentras más información sobre todo lo que necesitas bajar en la Raspberry Pi.
    • processingProcessing es superpoderes para principiantes. Con este programa comenzarás el camino para aprender a programar en Java: 3D, video, sonido, robótica, sensores, impresión 2D y 3D… Y al igual que con la Raspberry Pi, encontrarás una gran comunidad de usuarios. Lo puedes instalar en cualquier computador y también hay versiones para tabletas. Es el proyecto del que nace Arduino, plataforma de la que entramos a hablar en la siguiente estación.

Estación 3 > Micro-control

Implementos, primer viaje:

  • Una tarjeta de desarrollo. Tal vez hallas oído que los chips o los integrados o los micro-controladores están por todas partes en la vida cotidianaatmega328: teléfonos, semáforos, cajas registradoras, juguetes. Un micro-controlador es como un pequeño computador metido en una pastilla con patas. Pero si la Raspberry ya comenzaba a no parecerse a lo que solemos imaginar como un computador, ¿cómo es que esa cucaracha resulta ser uno? En lo básico: en esa pastilla hay una unidad de procesamiento lógico, memoria y hasta un reloj. Faltan las entradas y las salidas, pero esas se las pones tú. En vez de un teclado y un ratón, o de una pantalla y unos parlantes, puedes conectar a la pastilla sensores de distancia, temperatura, movimiento o luz como entrada (entre otros), y como salida puedes conectar bombillos o motores, parlanticos o parlantes, otros micros e incluso pantallas. Pero usarlos no es tan fácil, por lo menos no cuando los consigues así en pastilla. Se necesitan otros componentes básicos para poder enviarle órdenes desde un computador, y eso es lo que reúne una tarjeta de desarrollo como la tarjeta Arduino.

ArduinoUno

Allí abajo a la derecha está el micro-controlador. El cubo metálico de la izquierda es un puerto USB para que lo puedas conectar al computador. Los agujeros te sirven para conectar esas entradas y salidas de las que hablamos hace un rato. Se consigue por un precio que oscila alrededor de los $30.000 (según como vaya el dolar) en la novena. Aparte de la tarjeta de desarrollo, será bueno comprar algunos componentes básicos para las primeras experiencias de iniciación. O puedes armar tu propia tarjeta de desarrollo. En esta página existe una lista completa para todo ello.

Bueno, y con todo esto? Seguro no será tan fácil como juntar, agitar, mezclar y servir, pero con un poco de curiosidad y preguntando sin parar, no tardarás mucho en hacer algo fabuloso. Mira algunos ejemplos de lo que se puede hacer pasando un rato en alguna de estas estaciones: